NUEVAS POSESIONES. ¿Debo aceptar el cambio de mi cargo de Carrera Administrativa, por uno de libre nombramiento y remoción?

NUEVAS POSESIONES, ¿Debo aceptar el cambio de mi cargo de Carrera Administrativa, por uno de libre nombramiento y remoción?

Para la organización sindical ASODEFENSA, la estabilidad laboral es prioritaria, por ello detener todo lo que la amenace, es para nosotros un trabajo fundamental.

Los problemas comunes tienen soluciones comunes, y frente a la orden y la presión que se ha ejercido para firmar las nuevas posesiones, se debe crear un frente común, que exija el respeto.  Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que cada uno debe hacer las reclamaciones, por eso la asesoría en este caso es personalizada.

Así las cosas, se hace necesario iniciar definiendo que el acta de posesión, es el acto administrativo por medio del cual un servidor público acepta un empleo y adquiere unos derechos y unas obligaciones para con el Estado, en este caso, con el Ministerio de Defensa Nacional.

Para continuar leyendo haga click aquí

Adicionalmente, el acta de posesión define las condiciones básicas del empleo, y es así, que establece si mi vinculación en un cargo de carrera administrativa, o en otros casos si es un cargo de libre nombramiento y remoción.

De acuerdo al artículo 125 de la Constitución Política, “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción”.

Para el caso en concreto, lo anterior quiere decir que el Ministerio de Defensa Nacional, debe tener en su planta, un número considerable de cargos de carrera administrativa, es decir que tienen estabilidad laboral, y en una pequeña proporción empleos de libre nombramiento y remoción que son aquellos empleos que ocupan los servidores públicos que administran dinero, tienen cargos de alta jerarquía, mando y los que manejen directamente información de inteligencia y asuntos reservados.

Como puede verse la gran mayoría de servidores públicos son administrativos, asistenciales, técnicos, de apoyo, y no tienen ninguna de las características antes anotadas y por consiguiente no pueden ser bajo ninguna modalidad empleos de libre nombramiento y remoción.

Si yo, ocupo un cargo de Carrera Administrativa, tengo estabilidad en el empleo, las únicas razones para retirarme del servicio es por tener en firme, una sanción disciplinaria que implique la pérdida del empleo, (es decir después de un proceso) o que se hayan llevado a cabo concursos y pierda el concurso, es decir que perteneciendo usted a Carrera Administrativa cuenta con estabilidad en el empleo.

Cuando ocupo un cargo de Libre Nombramiento y Remoción, puedo ser retirado del servicio, por declaratoria de insubsistencia, parecida a la facultad discrecional que utilizan en el Ministerio de Defensa con los compañeros uniformados y militares, es decir, hay una gran inestabilidad en el empleo y una amenaza real de pérdida del mismo.

Las nuevas posesiones cambiaron la denominación de los empleos y ahora se habla de otras denominaciones que a veces no guardan ninguna relación con las funciones que se tienen, como son Asesor del Sector Defensa, Servidor Misional de Sanidad Policial, Profesional de Seguridad, Profesional de Defensa, Técnico de apoyo de Seguridad y Defensa, Técnico de Servicios, Auxiliar de apoyo y Seguridad y Defensa, Auxiliar de Servicios, Asesor Espiritual, entre otros.

¿Cual es la razón para que nuestros cargos se denominen de una manera diferente?, la explicación la encontramos en el Decreto 091 de 2007, que en su artículo 8, describe cuales son los cargos de Libre Nombramiento y Remoción, y las denominaciones antes trascritas equivalen a dichos cargos.

Si la excepción es que existan cargos de Libre Nombramiento y Remoción en las entidades públicas, por mandado del artículo 125 de la Constitución, no puede convertirse el Ministerio de Defensa en regla general y violar con ello derechos y crear una situación de inestabilidad a quienes fiel y lealmente han prestado sus servicios durante años y están a punto de obtener el derecho a la pensión.

¿Cuál es la consecuencia de firmar una nueva posesión que diga que mi cargo es de Libre Nombramiento y remoción?

La principal consecuencia es que pierdo la estabilidad en el empleo, que puedo ser retirado por declaratoria de  insubsistencia, que no participo en concursos, pero que tengo total inestabilidad laboral.

Muchas veces nos explican que nuestros derechos continúan iguales, que no hay ningún problema, pero después de haber firmado un cambio ¿quien responde o se compromete a que la palabra será respetada por encima de un documento?.

Si usted es servidor público provisional y firmó el acta de posesión, debe presentar un documento de reserva de derechos que explica que su cargo no es de naturaleza de Libre Nombramiento y Remoción, para lo cual debe contactarse con ASODEFENSA.

Si usted es un servidor público inscrito en Carrera Administrativa General, es decir, es de Sanidad de la Policía Nacional o de Bienestar Social de la Policía Nacional, o de la Armada Nacional, quienes son los que tienen estos derechos de carrera por homologación, NO deben suscribir ningún documento y hacer una comunicación que así lo explique, en caso de haber firmado el acta de posesión por favor comunicarse con ASODEFENSA.

Aunado a lo anterior, el artículo 73 del Decreto 091 de 2007, señala la posibilidad que tienen los servidores públicos de Carrera Administrativa, de cambiarse a la Carrea Especial del Ministerio de Defensa, sólo si el servidor público quiera hacerlo, no hay ninguna obligatoriedad para ello.

Si hay amenazas de no pago de salarios, ello viola un derecho fundamental, que puede ser protegido por vía de la acción de tutela como es el derecho fundamental y desarrollado por la Jurisprudencia Constitucional, al Mínimo Vital y Móvil, también si se dice que van a ser retirados del servicio, hay controles judiciales a un poder desmedido y está ante todo la posibilidad de reclamar un trato respetuoso y digno, que es lo que promovemos.

De igual manera se adelantarán las acciones pertinentes a fin de dar una solución global a este delicado asunto, pero cada uno/a debe hacer el trámite individual y asesorarse previamente.

De otra parte Asodefensa hará valer la negociación colectiva suscrita en el año 2002, con el Ministerio de Defensa Nacional, en donde se acordó el respeto de los derechos laborales de los asociados, además del cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 53 de la Constitución Política, de los principios generales del derecho laboral, las declaraciones y recomendaciones adoptadas por la legislación colombiana al igual que los convenios OIT ratificados y suscritos por el Estado Colombiano, y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, toda vez que los derechos laborales también son derechos humanos. Adicional a lo anterior, se aplicará en todo momento el principio de favorabilidad a quienes laboren al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, incluidas las Fuerzas Militares y Policía Nacional, aún cuando se expidieran normas que sean posteriores a la firma de la negociación colectiva del 2002, que desmejore vulnere o elimine los derechos laborales y garantías de nuestros afiliados.

El principal trabajo de ASODEFENSA, es la defensa de la ESTABILIDAD LABORAL, y por eso hemos desde hace 13 años, hemos generado conciencia y emprendido grandes acciones jurídicas y políticas, para que no sea reestructurado el Ministerio de Defensa y suprimidos empleos, como ha pasado con tantas entidades públicas en Colombia.

Recuerden que la mejor defensa del empleo está en ser excelentes servidores públicos, cumplir a cabalidad sus funciones, prestar un servicio de calidad, ser un modelo de conducta y evitar a toda costa incurrir en situaciones arbitrarias o que violen la ley, filosofía que promueve constantemente la organización sindical, ASODEFENSA.

Antes de firmar cualquier documento, por favor asesórese con nosotros, comunicándose a los correos bhernandez@asodefensa.org jmesa@asodefensa.org contactenos@asodefensa.org a los teléfonos 3455776, 3459071 en Bogotá, a los celulares 3132639055, 3102415133.

Así las cosas, debemos mantenernos en pie de lucha consolidándonos como una fuerza unida, que propende por el respeto de los derechos laborales y sindicales de los servidores públicos del Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares y de Policía Nacional.

De igual manera, los invitamos a consultar permanentemente la página web www.asodefensa.org con el ánimo de maximizar este canal de comunicación y mantener informados a nuestros asociados.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE ASODEFENSA.

Deja un comentario