EL PROCESO DISCIPLINARIO. Una realidad que debemos conocer

Quien ejerce como Servidor Público, está expuesto a que en cualquier momento le inicien una investigación disciplinaria, algunos ya la han tenido, otros en cambio la han conocido por sus compañeros. ASODEFENSA, les presenta una serie de preguntas y respuestas que les dará total claridad sobre este tema, con el propósito que estén bien informados y conozcan con precisión qué hacer si se presenta.

¿QUÉ ES UN PROCESO DISCIPLINARIO?:

Un proceso disciplinario, es aquel que se adelanta para verificar si un servidor público ha cometido una falta de las contenidas en la ley 734 de 2002, que es el código disciplinario único. De acuerdo al caso, podrá ser calificada la falta como Gravísima, Grave o Leve.

¿CÓMO INICIA UN PROCESO DISCIPLINARIO:?

Normalmente inicia por una queja escrita en dónde se narra la posible conducta violatoria del servidor público. El escrito lo puede realizar el jefe inmediato o cualquiera otro que tenga conocimiento de los hechos.

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE ADELANTAR EL PROCESO:?

Antes del año 2003, cada una de las Fuerzas adelantaban por separado las investigaciones disciplinarias, es decir tenía oficina para estos asuntos la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, El Ejército Nacional y la Policía Nacional, pero por decisión del Ministro, se concentró esta función en la OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, ubicada en Bogotá en el Tercer piso del Ministerio de Defensa, oficina que cuenta con un grupo de profesionales dedicados exclusivamente a investigar y sancionar si es el caso a los infractores de la ley disciplinaria.

¿UNA VEZ RECIBE LA QUEJA LA OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO QUÉ DEBE HACER:?

Una vez recibida la queja, o conocida la posible falta disciplinaria, la primera actuación de la oficina de control disciplinario es verificar si se infringió la ley, y para ello deben citar una audiencia de versión libre al posible infractor, audiencia en donde el inculpado podrá explicar y exponer las razones por las cuales considera que no se presentó un incumplimiento a sus deberes. La versión libre, es un medio de defensa importante, siempre se debe realizar con asesoría y acompañamiento de un abogado experto.

¿QUÉ SUCEDE SI YO NO ESTOY BIEN ASESORADO DURANTE LA VERSIÓN LIBRE:?

Sucede que puedo cometer errores graves que me perjudiquen durante el proceso, y que conlleven a una posible sanción. Hay procesos que por su naturaleza pueden ser fallados en menos de una semana. En consecuencia es fundamental estar debidamente acompañado y representado en el proceso para garantizar mi derecho de defensa. Además de acuerdo al artículo 92 de la ley 734 de 2002, establece como un derecho del investigado, designar un defensor que lo represente, derecho que es necesario ejercer.

De la información que yo de al asesor debo ser sincero y contar con exactitud lo sucedido, ya que cualquier anomalía o falsedad, puede generar también investigación penal, con las graves consecuencias que ello implica y un proceso disciplinario no se gana con mentiras o manipulación de la información, sino con un manejo adecuado y una defensa ejercida de manera efectiva.

¿DESPUÉS DE LA VERSIÓN LIBRE, QUÉ OTRAS ETAPAS SE SURTEN DENTRO DEL PROCESO DISCIPLINARIO:?

Una vez realizada la versión libre, la oficina de Control Disciplinario Interno, cuenta con seis (6) meses para tomar una decisión: 1) Archiva la investigación porque no encuentra méritos para continuarla o 2) Inicia formal investigación, caso en el cual en ese mismo escrito formula una acusación que se denomina PLIEGO DE CARGOS, y resume el análisis de lo recaudado hasta ese momento, éstos cargos se contestan por escrito, también por medio de apoderado, ya que es una oportunidad muy importante, porque aquí además de controvertir las acusaciones, se solicitan pruebas, se hace un análisis de las irregularidades en el procedimiento y puede ser definitivo para sacar adelante el caso.

Se practicarán todas las pruebas, se recopilarán los documentos y se recibirán los testimonios, después de haberse surtido todo este proceso, se fija un término de tres (3) días para presentar alegatos de conclusión, en dónde podemos hacer un análisis de las pruebas y solicitar que se archive el proceso.

Después de esto viene el fallo, que puede ser absolutorio o condenatorio. En el primero de los casos, termina el proceso, en el segundo es necesario interponer los recursos de ley contra dicha decisión, irá a segunda instancia y esa decisión si será definitiva.

¿CUANTO PUEDE DEMORAR EL TRÁMITE DE UN PROCESO DISCIPLINARIO:?

De acuerdo al caso y al manejo jurídico, si hay pruebas por recaudar, puede tardar una (1) semana el más corto o hasta dos (2) años e inclusive más los casos más complejos.

¿QUÉ DEBO HACER SI ME NOTIFICAN UN OFICIO SOBRE LA APERTURA DE UNA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN MI CONTRA:?

Se debe comunicar inmediatamente con ASODEFENSA, para recibir asesoría del caso, inmediatamente hay que solicitar copias de todo el expediente, analizarlo, y poder ejercer debidamente el derecho de defensa.

¿QUÉ SANCIONES SE PUEDEN IMPONER EN UN PROCESO DISCIPLINARIO:?

Se pueden imponer muchas sanciones, la más grave, el retiro del servicio y la inhabilidad para trabajar con el Estado de diez (10) años, otras pueden ser, suspensión por días o meses, llamados de atención por escrito, y todo esto queda registrado en la Procuraduría General de la Nación como antecedentes disciplinarios, que todos sabemos que los piden para ciertos trámites relacionados con nuestro empleo.

¿SI YO CONTRATO A UN ABOGADO PARTICULAR PARA QUE ME REPRESENTE ANTE EL PROCESO, CUANTO PUEDE COSTAR ESE SERVICIO:?

Según las tarifas que rigen a los abogados, la resolución del 30 de julio de 2002 de CONALBOS, el monto MINIMO que se debe cobrar por esta clase de procesos equivale a tres (3) salarios mínimos mensuales. Abogados expertos en estos temas cobran alrededor de seis (6) Salarios mínimos mensuales, es decir una suma aproximada a tres millones de pesos ($3.000.000).

Si usted es afiliado de ASODEFENSA, antes de la investigación disciplinaria, su afiliación cubre el acompañamiento, asesoría y manejo de su caso. Si usted se afilia por tener la investigación, por ser una organización solidaria, tiene un costo inferior a las sumas mencionadas.

¿COMO PUEDO DEFENDER MI EMPLEO, Y EVITAR SANCIONES DISCIPLINARIAS:?

La defensa del empleo comienza cuando soy responsable, cumplo adecuadamente mis funciones, evito tener altercados o irrespetar a otros, cuando no me involucro con situaciones ilícitas, no sustraigo bienes de las unidades, ni gasolina de los autos, ni utilizo los bienes públicos a un fin distinto que el servicio público, cuando cumplo el horario, y soy recto y soy modelo de conducta y buen desempeño para los demás compañeros y para la sociedad.

Si a pesar de trabajar la excelencia en el servicio público, tengo problemas, entonces debo también para defender el empleo, estar debidamente asesorado, por profesionales con experiencia y compromiso, como me lo brinda ASODEFENSA.

Cualquier información que a usted llegue por favor nos informa, y estaremos en contacto de acuerdo a lo que suceda con este caso. .

Deja un comentario